7 de octubre de 2012


GLOSARIO

Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos (cómo funcionan y sus relaciones con el medio) desde la célula hasta el individuo completo.

Célula: Componentes básicos que conforman la estructura de todo ser vivo.

Tejido: Unión de células que cumplen una función determinada.

Hipótesis: Es una suposición que realizamos acerca de un fenómeno determinado.

Metabolismo:  Diversos procesos químicos que realizan los seres vivos para captar energía del medio ambiente y transformarla para poder desarrollar  actividades (crecimiento, respiración, nutrición, etc).
                Anabolismo: Creación de la materia, por ejemplo fotosíntesis.
                Catabolismo: Destrucción de la materia, por ejemplo la respiración.

Homeostásis: Es la regulación de un organismo vivo que mantiene las condiciones internas estables aún cuando las condiciones externas pueden cambiar. Por ejemplo, la temperatura.

Bioelementos: Existen diversos elementos naturales en nuestro planeta (elementos de la tabla periódica como el hidrógeno, potasio, zinc, plomo, etc) pero sólo unos cuantos forman parte de los seres vivos cumpliendo una función. Éstos son los bioelementos, que pueden ser primarios o secundarios.
                Bioelementos primarios: Indispensables para la formación de las biomoléculas fundamentales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Constituyen aproximadamente el 97% de la materia viva. Son carbono, hidrógeno, oxìgeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S).
                Bioelementos secundarios: Son todos los elementos biogenésicos restantes, con una abundancia superior al 0.1% como el calcio, sodio, magnesio, potasio y el cloro. Por otro lado los oligoelementos son bioelementos secundarios pero en cantidades inferiores al 0.1% como el hierro, yodo, flúor, selenio, zinc...

Carbohidratos: Son las moléculas biológicas más abundantes, también se les conoce como azúcares y están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1. Su fórmula general es Cn(H2O)n siendo n el número de carbonos o moléculas de agua que tenga. Se pueden encontrar en forma de monosacáridos, oligosacáridos o polisacáridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario